martes, 6 de marzo de 2012

1 CARTA A LOS CORINTIOS. NO CAMBIAR DE ESTADO DE VIDA. 7,17-24.

             17Fuera de este caso, viva cada uno en la condición que el Señor le asignó, en el estado en que Dios lo llamó.
            Esta norma doy en todas las comunidades. 18¿Te llamó Dios estando circuncidado? No lo disimules. ¿Te ha llamado sin estarlo? No te circuncides. 19Estar circuncidado o no estarlo no significa nada, lo que importa es cumplir lo que Dios manda.
           20Siga cada uno en el estado en que Dios lo llamó. 21¿Te llamó Dios de esclavo? No te importe (aunque si de hecho puedes obtener la libertad, mejor aprovéchate), 22porque si el Señor llama a un esclavo, el Señor le da la libertad; y lo mismo: si llama a uno libre, es esclavo de Cristo. 23Pagaron para compraros, no seáis esclavos de hombres. 24Hermanos: cada uno siga ante Dios en la condición en que lo llamaron.

EXPLICACIÓN.

17-24.     Pablo amplía la cuestión. En todo estado de vida se puede ser cristiano; es mejor no cambiar, pero siempre con espíritu de hombre libre. El cristiano pertenece únicamente al Señor y no debe ser esclavo de nadie, aunque sociológicamente esté en condición de esclavo. El principio que se deduce es que ser cristiano no exige como condición pertenecer a determinada clase social, a una tradición determinada (judía o pagana) o estar en un estado particular (casado o soltero). En v.21, la traducción mejor aprovéchate (y obtén la libertad) corresponde al aoristo griego khrêsai, que, siendo puntual, indica un acto, no el continuo aprovecharse de la condición de esclavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario