martes, 6 de marzo de 2012

1 CARTA A LOS CORINTIOS. LOS PROCESOS EN TRIBUNALES PAGANOS. 6,1-11.

6          1Cuando uno de vosotros está en litigio con un compañero, ¿cómo tiene el valor de hacer que lo juzguen paganos y no gente consagrada?, 2o ¿es que no sabéis que los consagrados juzgarán el universo? y si vosotros vais a juzgar al mundo, ¿no seréis competentes para pleitos de nada? 3No olvidéis que juzgaremos a ángeles; cuánto más asuntos de la vida ordinaria.
              4De manera que en los pleitos ordinarios tomáis por jueces a esa gente que para la comunidad no cuenta. 5¿No os da vergüenza? ¿Así que no hay entre vosotros ningún entendido que pueda arbitrar entre dos hermanos? 6No, señor, hermano contra hermano se meten en un proceso, y además ante no creyentes. 7De cualquier manera, ya es ciertamente un fallo que haya procesos entre vosotros. ¿Por qué no mejor sufrir la injusticia?, ¿por qué no mejor dejarse robar? 8En cambio, sois vosotros los injustos y los ladrones, y eso con hermanos vuestros.
            9¿Habéis olvidado que la gente injusta no heredará el reino de Dios? No os llaméis a engaño: los inmorales, idólatras, adúlteros, invertidos, sodomitas, 10ladrones, codiciosos, borrachos, difamadores o estafadores no heredarán el reino de Dios. 11Eso erais algunos antes, pero os lo lavasteis, pero os consagraron, pero os rehabilitaron por la acción del Señor, Jesús Mesías, y mediante el Espíritu de nuestro Dios.

EXPLICACIÓN.

1-11.     Otro fallo en la comunidad, acudir a los tribunales para dirimir litigios de dinero. Tanto en las comunidades judías de la diáspora como en las fraternidades griegas paganas era costumbre arreglar las diferencias dentro de la comunidad, sin acudir a los tribunales (1). Los cristianos, que, por el mensaje que han recibido, deberían ser modelos de relaciones mutuas (juzgar el mundo, acusar con la propia conducta la conducta de la sociedad), están por debajo de otros grupos no cristianos (2). Juzgar a ángeles lleva a su extremo el "juzgar el mundo"; no puede haber en cielo o tierra un amor mutuo superior al que los cristianos, que poseen el Espíritu de Dios, deben mostrarse unos a otros (3).

               Mejor sufrir la injusticia que ser injusto (4-8). Pablo propone una lista convencional de vicios e injusticias y afirma que excluyen del reino de Dios. Los que antes de ser cristianos hayan vivido de esa manera, no pueden continuar así; la acción del Señor y del Espíritu han debido cambiarlos (9-11).

No hay comentarios:

Publicar un comentario