25Respecto a los solteros no ha dispuesto el Señor nada que yo sepa; os doy mi parecer como creyente que soy por la misericordia del Señor. 26Estimo que lo que dije está bien por motivo de la calamidad que se viene encima, es decir, que está bien quedarse como uno está. 27¿Estás unido a una mujer? No trates de separarte. ¿Estás soltero? No busques mujer, 28aunque si te casas no haces nada malo, y si una soltera se casa, tampoco. Es verdad que en lo humano pasarán ésos sus apuros, pero yo os respeto.
29Lo que afirmo es que el plazo se ha acortado; en adelante, los que tienen mujer pórtense como si no la tuvieran, 30los que sufren, como si no sufrieran; los que gozan, como si no gozaran; los que adquieren, como si no poseyeran, 31los que sacan partido de este mundo, como si no disfrutaran, porque el papel de este mundo está para terminar.
32Querría además que os ahorraseis preocupaciones. El soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando complacer al Señor. 33El casado, en cambio, se preocupa de los asuntos del mundo, buscando complacer a su mujer, 34y tienen dos cosas en qué pensar. La mujer sin marido y la joven soltera se preocupan de los asuntos del Señor, para dedicarse a él en cuerpo y alma. La casada, en cambio, se preocupa de los asuntos del mundo, buscando complacer al marido. 35Os digo estas cosas para vuestro bien personal, no para echaros el lazo. Miro al decoro y a una adhesión al Señor ininterrumpida.
36Supongamos que uno con mucha vitalidad piensa que se está propasando con su compañera y que la cosa no tiene remedio; que haga lo que desea, no hay pecado en eso, cásense. 37Otro, en cambio, está firme interiormente y no siente una compulsión irresistible, sino que tiene libertad para tomar su propia decisión y ha determinado dentro de sí respetar a su compañera; hará perfectamente. 38En resumen, el que se casa con su compañera hace bien, y el que no se casa, todavía mejor.
39La mujer está ligada mientras vive el marido; si se muere, queda libre para casarse con el que quiera, con tal que sea cristiano. 40Sin embargo, será más feliz si se queda como está; ésta es mi opinión, y Espíritu de Dios creo tener también yo.
EXPLICACIÓN.
25-40. Vuelve al caso de solteros y viudas (cf. 7,8s). No puede apoyarse en la autoridad del Señor, expone su opinión personal. Repite el principio de no cambiar de estado, basándolo en la inminencia del fin. Sin embargo, cada uno debe tomar su propia decisión (25-28).
La inminencia del fin relativiza los valores; sin renunciar a la realidad en que uno vive, hay que subordinarla al reinado de Dios (29-31). Para la actividad cristiana es más ventajoso el celibato, pero éste no puede convertirse en una regla general (32-35).
Su compañera (36), lit. "su virgen", es decir, compañera de trabajo soltera; el v. siguiente demuestra que no puede tratarse de la novia. Los consejos de Pablo tienen siempre a la vista la actividad cristiana en la que podían participar hombres y mujeres. No hay que empeñarse en lo imposible (cf. 7,9). Pablo quita escrúpulos a los que desean casarse (36-38). Consejos a las viudas (39-40).
No hay comentarios:
Publicar un comentario