10 Os ruego, sin
embargo, hermanos, por el mismo Señor nuestro, Jesús Mesías, que os pongáis de
acuerdo y no haya bandos entre vosotros, sino que forméis bloque con la misma
mentalidad y el mismo parecer.
11Es que he recibido informes,
hermanos míos, por la gente de Cloe, de que hay discordias entre vosotros. 12Me
refiero a eso que cada uno por vuestro lado andáis diciendo: "Yo estoy con
Pablo, yo con Apolo, yo con Pedro, yo con Cristo". 13¿Está el Mesías dado
en exclusiva?, ¿acaso crucificaron a Pablo por vosotros?, o ¿es que os bautizaron para vincularos a Pablo?
14Gracias a Dios, no os bauticé a
ninguno más que a Crispo y a Gayo, 15así nadie podrá decir que lo bautizaron
para vincularlo a mi persona. 16Sí, también bauticé a la familia de Esteban;
fuera de ésos, no bauticé a ningún otro, que yo sepa. 17Porque Cristo no me
mandó a bautizar, sino a dar la buena noticia; y eso sin elocuencia, para que
no pierda su eficacia la cruz del Mesías.
EXPLICACIÓN.
10-17. La conducta
de los corintios presenta serias deficiencias. Pablo no les pide unanimidad,
pero sí armonía en lo esencial; no que renuncien a opiniones particulares, sino
al espíritu de bando (10). Cloe (11), persona de cierta posición, que tiene
gente a su servicio. Cada bando escogía su líder. Apolo, cf. Hch 18,27s.
Pedro/Cefas no consta que haya estado en Corinto. Los de Pablo son
probablemente convertidos por él. Yo, con Cristo (12) podría ser una
exclamación de Pablo para oponerse al partidismo (pero cf.2 Cor 10,7). Pablo no
toma partido, sino que combate la división. Dado en exclusiva (13,
"asignado" o "dividido", según los dos significados del
verbo griego. Quizá cada uno concedía importancia al hecho de haber sido
bautizado por determinado personaje o a haber sido recibido por determinado
grupo. Por eso Pablo les recuerda que él casi nunca ha bautizado. Crispo, Hch
18,8; Gayo, Hch 19,29; Rom 16,23 (14-15). La familia de Esteban, cf. 16,15
(16). Un cristiano está vinculado a Jesús Mesías/Salvador, no a otros hombres.
Sin elocuencia (17); los corintios daban demasiada importancia a lo externo. El
evangelio no es primariamente un saber, sino una salvación.
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