lunes, 5 de marzo de 2012

1 CARTA A LOS CORINTIOS. DIVISIONES EN CORINTO. 1,10-17.

10 Os ruego, sin embargo, hermanos, por el mismo Señor nuestro, Jesús Mesías, que os pongáis de acuerdo y no haya bandos entre vosotros, sino que forméis bloque con la misma mentalidad y el mismo parecer.
          11Es que he recibido informes, hermanos míos, por la gente de Cloe, de que hay discordias entre vosotros. 12Me refiero a eso que cada uno por vuestro lado andáis diciendo: "Yo estoy con Pablo, yo con Apolo, yo con Pedro, yo con Cristo". 13¿Está el Mesías dado en exclusiva?, ¿acaso crucificaron a Pablo por vosotros?, o ¿es que os  bautizaron para vincularos a Pablo?
          14Gracias a Dios, no os bauticé a ninguno más que a Crispo y a Gayo, 15así nadie podrá decir que lo bautizaron para vincularlo a mi persona. 16Sí, también bauticé a la familia de Esteban; fuera de ésos, no bauticé a ningún otro, que yo sepa. 17Porque Cristo no me mandó a bautizar, sino a dar la buena noticia; y eso sin elocuencia, para que no pierda su eficacia la cruz del Mesías.

EXPLICACIÓN.

10-17.    La conducta de los corintios presenta serias deficiencias. Pablo no les pide unanimidad, pero sí armonía en lo esencial; no que renuncien a opiniones particulares, sino al espíritu de bando (10). Cloe (11), persona de cierta posición, que tiene gente a su servicio. Cada bando escogía su líder. Apolo, cf. Hch 18,27s. Pedro/Cefas no consta que haya estado en Corinto. Los de Pablo son probablemente convertidos por él. Yo, con Cristo (12) podría ser una exclamación de Pablo para oponerse al partidismo (pero cf.2 Cor 10,7). Pablo no toma partido, sino que combate la división. Dado en exclusiva (13, "asignado" o "dividido", según los dos significados del verbo griego. Quizá cada uno concedía importancia al hecho de haber sido bautizado por determinado personaje o a haber sido recibido por determinado grupo. Por eso Pablo les recuerda que él casi nunca ha bautizado. Crispo, Hch 18,8; Gayo, Hch 19,29; Rom 16,23 (14-15). La familia de Esteban, cf. 16,15 (16). Un cristiano está vinculado a Jesús Mesías/Salvador, no a otros hombres. Sin elocuencia (17); los corintios daban demasiada importancia a lo externo. El evangelio no es primariamente un saber, sino una salvación.          

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