miércoles, 14 de marzo de 2012

1 CARTA A LOS CORINTIOS. 16,19-24.

             19Os mandan recuerdos las comunidades de Asia. Un caluroso saludo cristiano de parte de Áquila, Prisca y la comunidad que se reúne en su casa. 20Recuerdos de todos los hermanos. Saludaos mutuamente con el beso ritual.
             21La despedida, de mi mano: Pablo. 22El que no quiera al Señor, fuera con él. Ven, Señor.
             23El favor del Señor Jesús os acompañe. 24Mi amor cristiano os acompañe a todos.

EXPLICACIÓN.

19-24.     Sobre Áquila y Prisca, cf. Rom 16,3; en su casa se reúne una comunidad (19). El beso de paz (20), cf. Rom 16,16. Como era costumbre, añade un saludo de su propia mano (21). Fórmula de exclusión de la comunidad: fuera con él, "anatema" (22) (cf. Gál 1,8.9; Ap 22,15). Ven, Señor, en arameo Marana tha (cf. Ap 22,20). Saludo y deseo final (23-24).

martes, 13 de marzo de 2012

1 CARTA A LOS CORINTIOS. 16,10-18.

            10Si llegase Timoteo, procurad que no se sienta cohibido, pues trabaja en la obra del Señor lo mismo que yo; 11por tanto, que nadie lo desprecie. Además, ayudadle cordialmente a que vuelva aquí, pues lo estoy esperando con los hermanos.
           12Acerca del hermano Apolo: le insistí mucho en que fuera a veros con los hermanos; no tenía absolutamente ninguna gana de ir ahora, pero irá cuando llegue la ocasión.
           13Estad alerta, manteneos en la fe, sed hombres, sed robustos; 14todo lo que hagáis, que sea con amor.
           15Un favor os pido, hermanos: sabéis que la familia de Esteban ha sido la primicia de Acaya y que se ha dedicado a servir a los consagrados; 16querría que también vosotros estéis a disposición de gente como ellos y de todo el que colabora en la tarea.
           17Me alegro de la llegada de Esteban, Fortunato y Acaico; ellos han compensado por vuestra ausencia, 18tranquilizándome a mí y a vosotros. Por eso estad reconocidos a hombres como ellos.

EXPLICACIÓN.

10-18.    La visita de Timoteo había sido prometida en 4,17. Su misión no va a ser fácil. Pablo espera el apoyo de los corintios (10-11). Apolo, figura eminente en la comunidad de Corinto (cf. 1,12; 3,4.22; 4,6) (12). Los corintios no se han mostrado muy bien dispuestos hacia Esteban (cf. 1,16) y su familia. Fortunato, nombre latino, personaje diferente del mencionado en Col 4,7. Acaya, la región sur de Grecia, donde está Corinto. La situación ha mejorado en esa comunidad (17-18).

1 CARTA A LOS CORINTIOS. 16,5-9.

            5Llegaré ahí después de haber pasado por Macedonia, pues el viaje lo haré por Macedonia. 6En cambio, con vosotros es posible que me detenga, y tal vez todo el invierno, para que vosotros me ayudéis a continuar para donde sea. 7Porque esta vez no querría veros sólo de paso, es decir, espero quedarme algún tiempo junto a vosotros, si el Señor lo permite; 8pero me quedaré en Éfeso hasta Pentecostés, 9porque se presenta una gran ocasión de trabajo eficaz y muchos hacen la contra.

EXPLICACIÓN.

5-9.      Planes de viaje. Por el momento está en Éfeso (cf. Hch 19).

1 CARTA A LOS CORINTIOS. VIII. CUESTIONES VARIAS Y DESPEDIDA. LA COLECTA PARA JERUSALÉN. 16,1-4.

16             1Acerca de la colecta para los consagrados: las instrucciones que di a las comunidades de Galacia seguidlas también vosotros. 2Los domingos poned aparte cada uno por vuestra cuenta lo que consigáis ahorrar, para que, cuando yo vaya, no hay que andar entonces con colectas. 3Cuando yo llegué daré cartas de presentación a los que vosotros deis por buenos y los enviaré a Jerusalén con vuestro presente; 4y si merece la pena que vaya yo también, iremos juntos.

EXPLICACIÓN.

1-4          Respuesta a una última pregunta de los corintios. Pablo quiere mostrar la solidaridad de las comunidades de origen pagano con la comunidad de Judea (Rom 15,25s; 2 Cor 8,9; Gál 2,10). Preparar la colecta con tiempo; los domingos, lit. el primer día de la semana; fórmula parecida en Mc 16,2; Lc 24,1; Jn 20,1, para designar el día de la resurrección (2). No se encargará él de transportar lo recaudado; los corintios designarán a sus delegados (3). Aún no ha decidido ir personalmente a Jerusalén.

1 CARTA A LOS CORINTIOS. EL CUERPO RESUCITADO. 15,35-58.

 35Alguno preguntará: ¿Y cómo resucitan los muertos?, ¿qué clase de cuerpo traerán? 36Necio, lo que tú siembras no cobra vida si antes no muere. 37Y, además, ¿qué siembras? No siembras lo mismo que va a brotar después, siembras un simple grano, de trigo, por ejemplo, o de alguna otra semilla. 38Es Dios que le da la forma que a él le pareció, a cada semilla la suya propia.
          39Todas las carnes no son lo mismo; una cosa es la carne del hombre, otra la del ganado, otra la carne de las aves y otra la de los peces. 40Hay también cuerpos celestes y cuerpos terrestres, y una cosa es el resplandor de los celestes y otra el de los terrestres. 41Hay diferencia entre el resplandor del sol, el de la luna y el de las estrellas; y tampoco las estrellas brillan todas lo mismo.
          42Igual pasa en la resurrección de los muertos:
          se siembra lo corruptible, resucita incorruptible;
          43se siembra lo miserable, resucita glorioso;
          se siembra lo débil, resucita fuerte;
          44se siembra un cuerpo animal, resucita cuerpo espiritual.
          Si hay cuerpo animal, lo hay también espiritual, 45así está escrito: "El primer hombre, Adán, fue un ser animado" (Gn 2,7), el último Adán es un espíritu de vida. 46No, no es primero lo espiritual, sino lo animal; lo espiritual viene después. 47El primer hombre salió del polvo de la tierra, el segundo procede del cielo. 48El hombre de la tierra fue el modelo de los hombres terrenos, el hombre del cielo es el modelo de los celestes; 49y lo mismo que hemos llevado en nuestro ser la imagen del terreno, llevaremos también la imagen del celeste.
          50Quiero decir, hermanos, que esta carne y hueso no pueden heredar el reino de Dios ni lo ya corrompido heredar la incorrupción. 51Mirad, os revelo un secreto: no todos moriremos, 52pero todos seremos transformados en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al son de la trompeta final. Cuando resuene, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados; 53porque esto corruptible tiene ue vestirse de incorrupción y esto mortal tiene que vestirse de inmortalidad. 54Entonces, cuando esto corruptible se vista de incorrupción y esto mortal de inmortalidad, se cumplirá lo que está escrito: "Sucumbió la muerte en la victoria". "Muerte, ¿dónde está tu victoria?, 55¿dónde está, muerte, tu aguijón?" (Os 13,14). 56El aguijón de la muerte es el pecado, y la fuerza del pecado, la Ley. 57¡Demos gracias a Dios que nos da esta victoria por medio de nuestro Señor, Jesús Mesías!
           58Por consiguiente, queridos hermanos, estad firmes e inconmovibles, trabajando cada vez más por el Señor, sabiendo que vuestras fatigas como cristianos no son inútiles.

EXPLICACIÓN.

35-48.      No sólo para los griegos, cuya filosofía rechazaba la resurrección, sino también para los judíos, la calidad del cuerpo resucitado era una cuestión difícil. No lo es menos para Pablo. Sugiere respuestas tomadas de una y otra cultura. La analogía con la semilla era usada por letrados judíos (36-38).

                La medicina reconocía diferentes clases de carne, y la filosofía popular distinguía entre diferentes clases de cuerpos (39-41). De todos modos, la condición del hombre resucitado no es una continuación de su estado presente (42-44).

               El cuerpo animal es el soporte de la vida física (cf. Gn 2,7); el cuerpo espiritual será el soporte apto para la vida del espíritu. Los dos modelos, el primero y el segundo Adán; esta denominación equivale a la de "el Hombre/el Hijo del hombre" de los evangelios, la humanidad nueva, cuyo prototipo es Jesús (45-49).

             El cuerpo físico de esta vida (carne y hueso, lit. "carne y sangre") no es apto para la futura ni puede renacer (50). También en este pasaje (cf. 14,23) Pablo aparece influenciado por la escatología judía, que esperaba una resurrección general al final de los tiempos; Pablo cree en la inminencia del fin (cf. 7,29-31) (51). Victoria de la vida sobre la muerte. Cita libre de Is 25,8 y Os 13,14 (53-57). Exhortación al trabajo, con el ánimo que da esta fe (58).

            En resumen: la vida después de la muerte supone una transformación radical (35-38) que libera al hombre de las limitaciones de la vida orgánica (39-44a). El hombre, fruto de la tierra, está destinado con Jesús a trascender este orden cósmico (44b-49), quedando libre de las fuerzas de decadencia y muerte (50-57).          

1 CARTA A LOS CORINTIOS. LA RESURRECCIÓN DE TODOS. 15,12-34.

     12Ahora, si de Cristo se proclama que resucitó de la muerte, ¿cómo decís algunos que no hay resurrección de muertos? 13Si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo ha resucitado, 14y si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación no tiene contenido ni vuestra fe tampoco.
             15Además, como testigos de Dios, resultamos unos embusteros, porque en nuestro testimonio le atribuimos falsamente haber resucitado al Mesías, cosa que no ha hecho si realmente los muertos no resucitan. 16Porque si los muertos no resucitan, tampoco ha resucitado el Mesías, 17y si el Mesías no ha resucitado, vuestra fe es ilusoria y seguís con vuestros pecados. 18Y, por supuesto, también los cristianos difuntos han perecido.
            19Si la esperanza que tenemos en el Mesías es sólo para esta vida, somos los más desgraciados de los hombres. 20Pero de hecho el Mesías ha resucitado de la muerte, como primer fruto de los que duermen, 21pues, si un hombre trajo la muerte, también un hombre trajo la resurrección de los muertos; 22es decir, lo mismo que por Adán todos mueren, así también por el Mesías todos recibirán la vida, 23aunque cada uno en su propio turno: como primer fruto, el Mesías; después, los del Mesías, el día de su venida; 24luego el fin, cuando entregue el reinado a Dios Padre, cuando haya aniquilado toda soberanía, autoridad y poder. 25Porque su reinado tiene que durar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies; 26como último enemigo aniquilará a la muerte: 27pues "todo lo han sometido bajo sus pies" (Sal 8,7) (aunque cuando diga: "Todo le está sometido", se exceptuará evidentemente el que le sometió el universo). 28Y cuando el universo le quede sometido, entonces también el Hijo se sometará al que se lo sometió, y Dios lo será todo en todos.
             29De no ser así, ¿qué van a sacar los que se bautizan por los muertos? Si decididamente los muertos no resucitan, ¿a qué viene bautizarse por ellos? 30¿A qué viene que nosotros estemos en peligro a todas horas? 31No hay día que no esté yo al borde de la muerte, tan verdad como el orgullo que siento por vosotros, hermanos, gracias al Mesías, Jesús Señor nuestro. 32Si hubiera tenido que luchar con fieras en Éfeso por motivos humanos, ¿de qué me habría servido? Si los muertos no resucitan, "comamos y bebamos, que mañana moriremos" (Is 22,13).
           33Dejad de engañaros: "malas compañías estragan buenas costumbres". 34Sacudíos la modorra, como es razón, y dejad de pecar. Ignorancia de Dios es lo que algunos tienen; os lo digo para vuestra vergüenza.

EXPLICACIÓN.

12-34.      Jesús Mesías es la cabeza del cuerpo; su resurrección es la garantía de la de todos los que le han dado su adhesión. Si no hay esa fe en la conexión indestructible entre Jesús y los suyos, el mensaje propuesto no tiene sentido, ni lo tiene tampoco dar adhesión a Jesús como Mesías/Salvador. La conexión es tan fuerte que quien piense que los muertos no resucitan tiene que negar, para ser coherente, la resurrección de Jesús (12-14).

               Ahora bien, la resurrección fue el refrendo dado por Dios a la obra de Jesús; si este refrendo divino no ha existido, todo lo que se ha dicho es falso y no hay esperanza para los muertos (15-18).

              Si la salvación se limitara a esta vida, y todo terminase con la muerte, no compensaría tanto esfuerzo y tanta penalidad (cf. 4,10-13) (19). Reafirma Pablo la resurrección del Mesías/Salvador, que así puede salvar también de la muerte (20). Desarrolla Pablo la visión teológica de la doble solidaridad del género humano (cf. Rom 5,12ss); solidaridad para la muerte con el primer Adán, el que fue hecho de la tierra (cf. 15,47), y solidaridad para la vida con el Mesías Jesús, el que procede del cielo por el Espíritu que recibió (20-22). Pablo parece muy dependiente de la escatología farisea, que colocaba la resurrección al fin de los tiempos (cf. Jn 11,23-27) (23). El fin (24) era término técnico para designar el reino mesiánico; Pablo lo traslada al reino definitivo. La obra del Mesías en la historia consistirá precisamente en ir venciendo a todos los enemigos del hombre (Sal 110,1; 8,7); el último será la muerte (25-27). Situación final: la unión íntima de Dios con la humanidad (28).

              Cambio de tono. El sentido del bautismo por los muertos es dudoso; podría tratarse de que un cristiano se bautizase de nuevo en nombre de otro que había muerto antes de conocer el cristianismo (29). El hombre puede vivir arriesgando continuamente su vida por los demás sólo si tiene la certeza de que esa vida no se extingue con la muerte. Cita de Is 22,13 (30-32). Opinión de Pablo sobre lo que ocurre en la comunidad de Corinto. Malas compañías, etc. (33), verso del poeta griego Menandro; sacudíos la modorra (34), cf. Rom 13,11; Ef 5,14.        

1 CARTA A LOS CORINTIOS. VII. LA RESURRECCIÓN. LA RESURRECCIÓN DE CRISTO. 15,1-11.

15           1Os recuerdo ahora, hermanos, el evangelio que os prediqué, 2ese que aceptasteis, ese en que os mantenéis, ese que os está salvando..., si lo conserváis en la forma como yo os lo anuncié; de no ser así, fue inútil que creyerais.
                    3Lo que os transmití fue, ante todo, lo que yo había recibido: que el Mesías murió por nuestros pecados, como lo anunciaban las Escrituras, 4que fue sepultado y que resucitó al tercer día, como lo anunciaban las Escrituras; 5que se apareció a Pedro y más tarde a los Doce. 6Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez: la mayor parte viven todavía, aunque algunos han muerto. 7Después se le apareció a Santiago, luego a los apóstoles todos.
                   8Por último se me apareció también a mí, como al nacido a destiempo. 9Es que yo soy el menor de los apóstoles; yo, que no merezco el nombre de apóstol, porque perseguía a la Iglesia. 10Sin embargo, por favor de Dios soy lo que soy y ese favor suyo no ha sido en balde; al contrario: he rendido más que todos ellos, no yo, es verdad, sino el favor de Dios que me acompaña. 11De todos modos, sea yo, sean ellos, eso es lo que predicamos y eso fue lo que creísteis.

EXPLICACIÓN.

1-11.      Se trata probablemente de otra cuestión propuesta a Pablo en la carta de los corintios (cf. 7,1). La resurrección significa la vida después de la muerte; esa promesa de vida para siempre, realizada ya en Jesús, es la base de la fe cristiana. La esperanza se convierte en certeza ante la experiencia cristiana de Jesús vivo y activo en la comunidad (1-2).

              Pablo expone los testimonios transmitidos de la resurrección de Jesús; tal fue su mensaje y en ese mensaje se fundó la adhesión de los corintios al Señor. El texto de Pablo puede reflejar profesiones de fe en uso en las iglesias. Murió por nuestros pecados... Escrituras (3), cf. Is 53,8s. Resucitó... Escrituras (4); solía aducirse Sal 16,10 (cf. Hch 13,35). A Pedro (5) ("Cefas"), cf. Lc 24,34; a los Doce, en realidad, a "los Once", Mt 28,16s.


             La aparición del Señor a Pablo es colocada al mismo nivel que las anteriores (8). Ella cambió su vida (9-10). Exposición tradicional (11).

1 CARTA A LOS CORINTIOS. ORDEN EN LA ASAMBLEA. 14,26-40.

             26¿Qué concluimos, hermanos? Cuando os reunís, cada cual aporta algo: un canto, una enseñanza, una revelación, hablar en lenguas o traducirlas; pues que todo resulte constructivo. 27Si se habla en lenguas extrañas, que sean dos cada vez o a lo más tres, por turno, y que traduzca uno sólo. 28Si no hay quien traduzca, que guarden silencio en la asamblea, y hable cada uno con Dios por su cuenta.
            29De los profetas, que hablen dos o tres, los demás den su opinión. 30Pero en caso de que otro, mientras está sentado, reciba una revelación, que se calle el de antes, 31porque hablar inspirados podéis todos, pero uno a uno, para que aprendan todos y se animen todos. 32Además, los que hablan inspirados pueden controlar su inspiración, 22porque Dios no quiere desorden, sino paz, como en todas las demás comunidades de consagrados.
            34Las mujeres guarden silencio en la asamblea, no les está permitido hablar; en vez de eso, que se muestren sumisas, como lo dice también la Ley. 35Si quieren alguna explicación, que les pregunten a sus maridos en casa, porque está feo que hablen las mujeres en las asambleas.
           36¿Acaso empezó con Corinto la palabra de Dios, o sois quizá los únicos a quienes ha llegado? 37El que se tiene por profeta o por hombre de espíritu comprenderá que esto que os escribo es ordenanza del Señor, 38y si alguno no lo sabe, pero para él.
           39En una palabra, hermanos: sea vuestra ambición hablar inspirados, aunque sin impedir que se hable en lenguas; 40pero hágase todo con dignidad y orden.

EXPLICACIÓN.

26-40.      El principio que debe gobernar las reuniones es el de construir la comunidad, haciéndolo todo de manera ordenada y razonable (28-31). El que habla inspirado (profeta) no es un extático ni recibe una inspiración que esté fuera de su control, como sucedía en el paganismo (32-33).
           
                Los vv. 34-35 son probablemente una interpolación posterior que contradice a 11,5.

               Continúa el tema expuesto en vv.26-33. La comunidad de Corinto no debe singularizarse entre las demás por un modo de proceder extraño (36). El que sea profeta sabrá que Pablo tiene razón cuando habla de la profecía (37-38).Exhortación final (39-40).

lunes, 12 de marzo de 2012

1 CARTA A LOS CORINTIOS. PREFERIR LOS DONES ÚTILES A LOS LLAMATIVOS. 14,1-25.

14        1Esmeraos en el amor mutuo; ambicionad también las manifestaciones del Espíritu, sobre todo el hablar inspirados.
                 2Mirad, el que habla en lenguas extrañas no habla a los hombres, sino a Dios, ya que nadie lo entiende; llevado el Espíritu dice cosas misteriosas. 3En cambio, el que habla inspirado habla a los hombres, construyendo, exhortando y animando.
                4El que habla en lenguaje extraño se construye él solo, mientras el que habla inspirado construye la comunidad. 5A todos os deseo que habléis esas lenguas, pero prefiero que habléis inspirados. Para que la comunidad reciba algo constructivo, vale más hablar inspirado que hablar en lenguas, excepto en caso de que se traduzcan.
              6Vamos a ver, hermanos, si yo os hiciera una visita hablando en lenguas de ésas, ¿de qué os serviría, si mis palabras no os transmitían ninguna revelación, saber, inspiración o doctrina? 7Pasa lo mismo con los instrumentos musicales, por ejemplo, una flauta o una cítara: si las notas que dan no guardan los intervalos, ¿cómo se va a saber lo que tocan? 8Otro ejemplo: si la trompeta da un sonido indistinto, ¿quién se va a preparar al combate? 9Pues lo mismo vosotros con la lengua: si no pronunciáis palabras reconocibles, ¿cómo va a entenderse lo que habláis? 10Estaréis hablando al aire. Vete a saber cuántos lenguajes habrá en el mundo, y ninguno carece de sentido; 11de todos modos, si uno habla un lenguaje que yo conozco, mis palabras serán un galimatías para él y las suyas para mí. 12Aplicaos el cuento: ya que ambicionáis tanto los dones del Espíritu, procurad que abunden los que construyen la comunidad. 13Por tanto, el que habla en una lengua de ésas, pida a Dios la traducción.
             14Cuando pronuncio una oración en esas lenguas, en mí el Espíritu reza, pero mi inteligencia no saca nada. 15¿Conclusión de esto? Que quiero rezar llevado del Espíritu, pero rezar también con la inteligencia; que quiero cantar llevado del Espíritu, pero cantar también con la inteligencia. 16Supongamos que pronuncias la bendición llevado del Espíritu; ese que ocupa un puesto de simpatizante, ¿cómo va a responder "amen" a tu acción de gracias, si no sabe lo que dices? 17Tu acción de gracias estará muy bien, pero al otro no le ayuda.
             18Gracias a Dios hablo en esas lenguas más que todos vosotros, 19pero en la asamblea prefiero pronunciar media docena de palabras inteligibles, para instruir también a los demás, antes que diez mil en una lengua extraña.
            20Hermanos, no tengáis actitud de niños; sed niños para lo malo, pero vuestra actitud sea de hombres hechos. 21En la Ley está escrito:

              "Con gente de otras lenguas, por boca de extranjeros hablaré a este pueblo
               pero ni así me escucharán" (Is 28,11-12).

           22Eso dice el Señor, de modo que esas lenguas no son una señal destinada a los que creen, sino a los incrédulos. En cambio, el mensaje inspirado no está destinado a los incrédulos, sino a los que creen. 23Supongamos ahora que la comunidad entera tiene una reunión y que todos van hablando en esas lenguas; si entra gente no creyente o simpatizantes, ¿no dirán que estáis locos? 24En cambio, si todos hablan inspirados y entra un no creyente o un simpatizante, lo que dicen unos y otros le demuestra sus fallos, lo escruta, formula lo que lleva secreto en el corazón; 25entonces se postrará y rendirá homenaje a Dios, reconociendo que Dios está realmente con vosotros.

EXPLICACIÓN.

1-25.    Entre los dones que se ejercen en la comunidad formada (el apóstol es el que funda comunidades) el más importante es el de profecía o hablar inspirado (1).

            Pablo establece una comparación entre la utilidad de ese don y la escasa utilidad del don de lenguas en las reuniones. Este último aprovecha sobre todo al individuo, no a la comunidad (2-5).

            Desarrolla la idea con algunas comparaciones (6-13). En mí el Espíritu reza (14), lit. "mi espíritu reza", donde "espíritu" significa la inspiración recibida del Espíritu. En la reunión son preferibles las palabras inteligibles para todos (15). Aplicación a la eucaristía: bendición = acción de gracias, amén (16-17).


            Apela a su modo de obrar (18-19). Según la Escritura, llamada genéricamente la Ley (21), las lenguas extrañas estaban destinadas a los que no están dispuestos a creer. En las reuniones cristianas, el abuso de ese don crearía la impresión de desequilibrio mental; son los mensajes inspirados los que penetran el corazón (20-25).

1 CARTA A LOS CORINTIOS. EL AMOR A LOS DEMÁS, CAMINO EXCEPCIONAL. 12,31b-13,13.

13          1Y me queda por señalaros un camino excepcional.
                  Ya puedo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles que, si no tengo amor, no paso de ser una campana ruidosa o unos platillos estridentes.
                  2Ya puedo hablar inspirado y penetrar todo secreto y todo el saber; ya puedo tener toda la fe, hasta mover montañas, que, si no tengo amor, no soy nada.
                  3Ya puedo dar en limosnas todo lo que tengo, ya puedo dejarme quemar vivo que, si no tengo amor, de nada me sirve.
                  4El amor es paciente, es afable; el amor no tiene envidia, no se jacta ni se engríe, 5no es grosero ni busca lo suyo, no se exaspera ni lleva cuentas del mal, 6no simpatiza con la injusticia, simpatiza con la verdad. 7Disculpa siempre, se fía siempre, espera siempre, aguanta siempre.
                 8El amor no falla nunca. Los dichos inspirados se acabarán, las lenguas cesarán, el saber se acabará; 9porque limitado es nuestro saber y limitada nuestra inspiración y, 10cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. 11Cuando yo era niño, hablaba como un niño, tenía mentalidad de niño, discurría como un niño; cuando me hice un hombre, acabé con las niñerías. 12Porque ahora vemos confusamente en un espejo mientras entonces veremos cara a cara; ahora conozco limitadamente, entonces comprenderé como Dios me ha comprendido. 13Así que esto queda; fe, esperanza, amor; estas tres, y de ellas la más valiosa es el amor.

EXPLICACIÓN.

12,31b-13,13.   Con todo su valor, los dones son secundarios; si no hay amor fraterno, los dones y los heroísmos están vacíos. El amor significa la entrega de sí mismo a los demás para procurarles vida, sin buscar en nada el propio interés (12,31b-13,3). Cualidades del verdadero amor, casi personificado por Pablo. En la enumeración tiene de mira los defectos manifestados por los corintios (4-7).

                Los dones del Espíritu, tan útiles para la vida de la comunidad, dejarán de serlo en la vida futura. El amor, en cambio, continuará siempre, y con él la fe, en el sentido de total adhesión a Dios, y la esperanza, es decir, su objeto, la plenitud de vida de los hijos de Dios (Rom 8,18ss) (8-13).

1 CARTA A LOS CORINTIOS. MIEMBROS DEL MISMO CUERPO. 12,12-31a.

  12Es un hecho que el cuerpo, siendo uno, tiene muchos miembros, pero los miembros, aun siendo muchos, forman entre todos un solo cuerpo. 13Pues también el Mesías es así, porque también a todos nosotros, ya seamos judíos o griegos, esclavos o libres, nos bautizaron con el único Espíritu para formar un solo cuerpo, y sobre todos derramaron el único Espíritu; 14y es que tampoco el cuerpo es todo el mismo órgano, sino muchos. 15Aunque el pie diga: "Como no soy mano, no soy del cuerpo", no por eso deja de serlo. 16Y aunque la oreja diga: "Como no soy ojo, no soy del cuerpo", no por eso deja de serlo. 17Si todo el cuerpo fuera ojos, ¿cómo podría oír?, si todo el cuerpo fuera oídos, ¿cómo podría oler? 18Pero, de hecho, Dios estableció en el cuerpo cada uno de los órganos como él quiso. 19Si todos ellos fueran el mismo órgano, ¿qué cuerpo sería ese? 20Pero no, de hecho hay muchos órganos y un solo cuerpo.
             21Además, no puede el ojo decirle a la mano: "No me haces falta", ni la cabeza a los pies: "No me hacéis falta". 22Al contrario, los miembros que parecen de menos categoría son los más indispensables 23y los que nos parecen menos dignos los vestimos con más cuidado. 24Lo menos presentable lo tratamos con más miramiento; los presentable no lo necesita.
            Es más, Dios combinó las partes del cuerpo procurando más cuidado a lo que menos valía, 25para que no haya discordia en el cuerpo y los miembros se preocupen igualmente unos de otros. 26Así, cuando un órgano sufre, todos sufren con él; cuando a uno lo tratan bien, con él se alegran todos.
           27Pues bien, vosotros sois cuerpo de Cristo, y cada uno por su parte es miembro. 28En la comunidad Dios ha establecido a algunos en primer lugar como apóstoles; en segundo lugar, como profetas; en tercer lugar, como maestros; luego hay obras extraordinarias; luego dones de curar, asistencias, funciones directivas, diferentes lenguas. 29¿Son todos apóstoles?, ¿son todos profetas?, ¿son todos maestros?, ¿hacen todos obras extraordinarias?, 30¿tienen todos dones de curar?, 31a¿hablan todos en lenguas?, ¿pueden todos traducirlas? 31b Pues ambicionad los dones más valiosos.

EXPLICACIÓN.

12-31a.     Para inculcar que los carismas o dones del Espíritu se dan para el bien común, Pablo utiliza una analogía popular entre los filósofos de su tiempo: los miembros de una sociedad o grupo humano están vinculados como los miembros de un mismo cuerpo; aquí, por obra del Espíritu, que crea la igualdad fundamental. Como sucede en el cuerpo, sin embargo, la diversidad no se opone a la unidad (12-13); más aún, es indispensable, porque las funciones son complementarias (14-20).

                Nadie puede considerarse autosuficiente (21) y no se puede prescindir de lo más humilde. Crítica implícita a los que desprecian a la gente sencilla (22-25). Solidaridad de todos (26).


               Aceptar las diferencias de funciones, querida por Dios; si todos los miembros de la comunidad tuviesen la misma función, no sería posible el servicio mutuo. Los dones más valiosos no son los más llamativos, sino los que más contribuyen a construir la comunidad. Apóstol, el que funda comunidades y las educa en la fe; profeta, el que transmite a la comunidad lo que el Señor quiere enseñarlo o indicarle; maestro, el que explica el mensaje de Jesús. Otros dones más ocasionales (27-28). No debe haber rivalidades (29-30). Los dones más valiosos, crítica implícita a la excesiva valoración del don de lenguas (cf. 14,2) (31a)

1 CARTA A LOS CORINTIOS. VI. DONES DEL ESPÍRITU. MÚLTIPLES DONES, UN ESPÍRITU. 12,1-11.

12           1En la cuestión de los fenómenos espirituales no quiero que sigáis en la ignorancia. 2Recordáis que, cuando eráis paganos, os sentíais arrebatados hacia los ídolos mudos, siguiendo el ímpetu que os venía. 3Por eso os advierto que nadie puede decir: "¡Afuera Jesús!", si habla impulsado por el Espíritu de Dios; ni nadie puede decir: "¡Jesús es Señor!", si no es impulsado por el Espíritu Santo.
                     4Los dones son variados, pero el Espíritu es el mismo; 5las funciones son variadas, aunque el Señor es el mismo, 6las actividades son variadas, pero es el mismo Dios quien lo activa todo en todos.
                    7La manifestación en particular del Espíritu se la da a cada uno para el bien común. 8A uno, por ejemplo, mediante el Espíritu, se le dan palabras acertadas; a otro, palabras sabias, conforme al mismo Espíritu; 9 a un tercero, fe, por obra del mismo Espíritu; a otro, por obra del único Espíritu, dones para curar; 10 a otro, realizar obras extraordinarias; a otro, un mensaje inspirado; a otro, distinguir inspiraciones; a aquél, hablar diversas lenguas; 11a otro, traducirlas. Pero todo eso lo activa el mismo y único Espíritu, que lo reparte dando a cada individuo en particular lo que a él le parece.

EXPLICACIÓN.

1-11.        La exaltación espiritual no es siempre de buena ley, pues no siempre procede del Espíritu de Dios (1-3). Los verdaderos dones espirituales tienen todos el mismo origen (4-6).

                Tienen también la misma finalidad, favorecer el bien común (7). Los dones no suelen revestir formas espectaculares. La palabra acertada (8) o "de sabiduría" tiene un sentido amplio, incluyendo la exposición del designio de Dios; las palabras sabias (9) indican una captación inteligente de los principios del evangelio y pueden incluir la enseñanza; ésta se hace según el Espíritu. La fe es la que no sólo cumple obras extraordinarias, sino que es capaz de arrostrar la muerte. Mensaje inspirado o "profecía" es el que dirige el Señor a la comunidad para instruirla y guiarla. Hablar diversas lenguas (10) (glosolalia) no era un fenómeno extático; el hablante se expresaba normalmente, pero en una lengua desconocida para los oyentes y para él mismo; de ahí la necesidad de traducción (11).

1 CARTA A LOS CORINTIOS. EUCARISTÍA SIN AMOR FRATERNO, IMPOSIBLE. 11,17-34.

17A propósito de estas instrucciones, no puedo felicitaros de que vuestras reuniones causen más daño que provecho. 18Porque, en primer lugar, oigo decir que cuando os reunís en asamblea formáis bandos; 19y en parte lo creo, porque es inevitable que llegue a haber partidos entre vosotros; así destacarán también los hombres de calidad.
            20Además, cuando tenéis una reunión, os resulta imposible comer la cena del Señor, 21pues cada uno se adelanta a comerse su propia cena, y mientras uno pasa hambre, el otro está borracho. 22¿Será que no tenéis casas para comer y beber?, o ¿es que tenéis en poco  a la asamblea de Dios y queréis abochornar a los que no tienen? ¿Qué queréis que os diga?, ¿que os felicite? Por esto no os felicito.
           23Porque lo mismo que yo recibí y que venía del Señor os lo transmití a vosotros: que el Señor Jesús, la noche en que iban a entregarlo, cogió un pan, 24dio gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced lo mismo en memoria mía", 25Después de cenar, hizo igual con la copa, diciendo: "Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre; cada vez que bebáis, haced lo mismo en memoria mía". 26Y de hecho, cada vez que coméis de ese pan y bebéis de esa copa, proclamáis la muerte del Señor, hasta que el vuelva. 27Por consiguiente, el que come del pan o bebe de la copa del Señor sin darles su valor tendrá que responder del cuerpo y de la sangre del Señor.
            28Examínese cada uno a sí mismo antes de comer el pan y beber la copa, 29porque el que come y bebe sin apreciar el cuerpo, se come y bebe su propia sentencia. 30Ésa es la razón de que haya entre vosotros muchos enfermos y achacosos y de que hayan muerto tantos; 31si nos juzgáramos debidamente nosotros, no nos juzgarían, 32aunque si el Señor nos juzga es para corregirnos, para que no salgamos condenados con el mundo.
            33Así que, hermanos míos, cuando os reunís para comer, esperaos unos a otros; 34si uno está hambriento, que coma en su casa, para que vuestras reuniones no acaben con una sanción.
            Lo demás lo arreglaré cuando vaya.

EXPLICACIÓN.

17-34.   La reunión eucarística era ocasión de graves faltas (17). En primer lugar, los bandos que seguían a diversos líderes (1,11) se mantenían en la reunión, impidiendo la expresión de la unidad (cf. 10,17) (18); parece que sólo los muy maduros eran capaces de sustraerse al partidismo (19).

             Se subrayaba además la desigualdad de clases y de recursos, humillando a los más pobres. Era costumbre celebrar una cena en común, a la que contribuían todos, cada uno según sus medios, y a continuación la eucaristía. Era en la cena donde, en vez de compartir, creando la igualdad, cada uno comía por su cuenta, sin preocuparse de los demás (20-22).

            Pablo describe la eucaristía de forma parecida a Mt y Mc (si se adopta el texto breve de Lc). Añade las palabras haced esto en memoria mía (24.25); la eucaristía renueva la memoria de la muerte del Señor para que los cristianos vuelvan a vincularse con ella, como han hecho en el bautismo (Rom 6,3), renunciando a los valores del mundo injusto. Ese compromiso renovado debe mantener en ellos el deseo de entrega en el amor mutuo. Quien no lo hace, desprecia el cuerpo y la sangre del Señor (23-27).

           Quien ofende al cuerpo del Señor, que es la comunidad, se condena a sí mismo a participar del cuerpo en la eucaristía (28-29). Pablo atribuye la falta de salud física de los corintios a la falta de amor entre ellos (30); usando el modo de hablar del AT, pone los efectos de las opciones malas o defectuosas del hombre en términos de castigo o corrección divina (31-32).            

1 CARTA A LOS CORINTIOS. V. DOS AVISOS PARA LA CELEBRACIÓN. PARA ACTUAR EN PÚBLICO, CÚBRANSE LAS MUJERES. 11,2-16.

             2Os felicito porque siempre me recordáis y porque mantenéis las tradiciones como os las transmití.
             3Quiero que sepáis, sin embargo, que el Mesías es cabeza de todo hombre, el hombre cabeza de la mujer y Dios cabeza del Mesías. 4Un hombre que ora o habla inspirado con la cabeza cubierta, abochorna a su cabeza. 5Una mujer que ora o habla inspirada con la cabeza descubierta, abochorna a su cabeza, porque eso y estar rapada es uno y lo mismo. 6O sea, que para estar destocada, que se pele; y si es vergonzoso para una mujer dejarse pelar o rapar, que se cubra.
             7Es decir, el hombre no debe cubrirse, siendo como es, imagen y reflejo de Dios; la mujer, en cambio, es reflejo del hombre. 8Porque no procede el hombre de la mujer, sino la mujer del hombre; 9ni tampoco fue creado el hombre para la mujer, sino la mujer para el hombre. 10Por eso la mujer debe llevar en la cabeza una señal de sujeción, por los ángeles.
             11-Sólo que en cristiano ni hay mujer sin el hombre ni hombre sin la mujer, 12pues lo mismo que la mujer salió del hombre, también el hombre nace por la mujer, y todo viene de Dios.
             13-Juzgadlo a vosotros mismos: ¿está decente que una mujer ore a Dios destocada? 14¿No nos enseña la misma naturaleza que es deshonroso para el hombre dejarse el pelo largo, 15mientras a la mujer el pelo largo le da realce? Porque el pelo largo va bien con un velo.
            16Y si alguno está dispuesto a discutir, sepa que nosotros no tenemos tal costumbre, ni las comunidades tampoco.

EXPLICACIÓN.

2-16.      El trasfondo de esta instrucción de Pablo queda oscuro. Parece temer un feminismo exagerado entre las carismáticas de Corinto, que habría podido ser chocante y perjudicar a la fama de la comunidad. En la relación con Dios, el hombre, según Pablo, tiene cierta precedencia respecto a la mujer y ésta cierta dependencia del hombre. El orden sería éste: Dios-Cristo-hombre-mujer (3); consecuencia: ni el hombre puede llevar velo, impropio del que es libre, ni la mujer dejar de llevarlo, pues negaría su posición subordinada (4-6).

              Explicación teológica (7-9), de la que deriva la exigencia de que en las reuniones las mujeres se cubran la cabeza con un velo, como signo de su dependencia respecto al hombre, querida por Dios (ángeles, modo de designar la presencia divina). (10).

              El objetor, que representa el modo de ver de los corintios, se opone a Pablo: no es cristiano hablar de una dependencia o inferioridad de la mujer (así Pablo en Gál 3,28) (11-12).

             Los argumentos con que Pablo intenta mantener su postura son flojos y vacilantes, apoyados en las costumbres de la sociedad griega (13-15) y tiene que acabar invocando el uso general (16).

1 CARTA A LOS CORINTIOS. LIBERTAD SÍ, PERO RESPONSABLE. 10,23-11,1.

             23-Todo está permitido.
             -Sí, pero no todo aprovecha. Todo está permitido, pero no todo es constructivo. 24Que nadie busque su propio interés, sino el ajeno.
            25Comed de todo lo que se vende en el matadero, sin más averiguar por escrúpulo de conciencia, 26porque la tierra y todo lo que contiene es del Señor (Sal 24,1).
            27Si un pagano os invita y queréis ir, comed de todo lo que os pongan, sin más averiguar por escrúpulo de conciencia. 28Pero en caso que uno os advierta: "Eso es carne sacrificada", no comáis, por motivo del que os avisa y de la conciencia, 29y cuando hablo de conciencia no entiendo la propia, sino la del otro.
           -¡Vaya! Y ¿a santo de qué mi libertad va a tener por juez la conciencia de otro? 30Si yo, cuando participo en una comida, se lo agradezco a Dios, ¿por qué tienen que denigrarme por algo que tomo dándole las gracias?
           31-De todas formas, hagáis lo que hagáis, comer, beber o lo que sea, hacedlo todo para honra de Dios; 32no seáis un impedimento para los judíos ni griegos ni para la comunidad, 33como yo a mi vez procuro en todo dar satisfacción a todos, no buscando mi provecho, sino el de la gente, para que se salven.

11       1Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.

EXPLICACIÓN.

10,23-11,1.    De nuevo un uso responsable de la libertad. Un objetor ficticio presenta la posición de los corintios; respuesta de Pablo: tener siempre el bien de los demás (23-24).

             Fuera de los actos públicos, ningún escrúpulo en comprar y comer carnes sacrificadas; cita de Sal 24,1 (25-26). Lo mismo cuando alguien es invitado a comer (27), pero hay que respetar la conciencia del escrupuloso, para no herirlo (28-29a).

            Protesta del objetor (29a-30). En los casos concretos, la solución no es fácil; no puede darse un principio tajante, pero la tendencia del cristiano ha de ser mirar por el bien del prójimo (31-33). Ejemplo de Pablo (11,1).

1 CARTA A LOS CORINTIOS. LA IDOLATRÍA, INCOMPATIBLE CON LA FE. 10,14-22.

            14Por esa razón, amigos míos, huid de la idolatría. 15Os hablo como a gente sensata, juzgar vosotros esto que digo. 16Esa "copa de bendición" que bendecimos, ¿no significa solidaridad con la sangre del Mesías? Ese pan que partimos, ¿no significa solidaridad con el cuerpo del Mesías? 17Como hay un solo pan, aun siendo muchos formamos un solo cuerpo, pues todos y cada uno participamos de ese único pan.
          18Considerar el pueblo de Israel; los que comen de las víctimas quedan unidos con el altar. 19¿Qué quiero decir con esto?, ¿que las víctimas son algo o que un ídolo es algo? 20No, sino que ofrecen sus sacrificios a demonios que no son Dios, y no quiero que vosotros entréis en sociedad con los demonios. 21No podéis beber de la copa del Señor y de la copa de los demonios. 22No podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios. ¿Queremos dar celos al Señor?, ¿es que somos más fuertes que él?

EXPLICACIÓN.

14-22.      La participación en ceremonias religiosas paganas es una incoherencia para un cristiano (14). Los que están vinculados a Jesús Mesías por la participación de la copa y el pan, están vinculados con él y entre sí como un único cuerpo (15-17).

                No solamente en las religiones paganas, también en la judía, la participación en los banquetes religiosos significa adhesión a la religión respectiva (18). Aunque los dioses paganos no representan nada (19), esa religión comporta principios contrarios a Dios (20). No pueden participar en banquetes idolátricos, pues esto no es asunto meramente personal, sino que significa una adhesión pública a los falsos valores representados por la idolatría (21). No se puede ser cristiano y mostrarse al mismo tiempo solidario de modos de concebir la vida contrarios al evangelio; equivaldría a menospreciar al Señor (22).

miércoles, 7 de marzo de 2012

1 CARTA A LOS CORINTIOS. AUTODISCIPLINA PARA NO INUTILIZAR LA FE. 9,24-10,13.

 24¿No sabéis que en el estadio todos los corredores cubren la carrera, pero uno solo se lleva el premio? Corred así, para ganar. 25Además, cada contendiente se impone en todo una disciplina; ellos para ganar una corona que se marchita, nosotros una que no se marchita. 26Pues yo corro de esa manera, no sin rumbo fijo; boxeo de esa manera, no dando golpes al aire; 27nada de eso, mis directos van a mi cuerpo y lo obligo a que me sirva, no sea que después de predicar a otros me descalifiquen a mí.
10       1Porque no quiero que olvidéis, hermanos, que nuestros antepasados estuvieron todos bajo la nube, que todos atravesaron el mar 2y que, en la nube y en el mar, recibieron todos un bautismo que los vinculaba a Moisés. 3Todos también comieron el mismo alimento profético y todos bebieron la misma bebida profética, 4porque bebían de la roca profética que los acompañaba, roca que representaba al Mesías. 5A pesar de eso, la mayoría no agradó a Dios, y la prueba es que fueron abatidos en el desierto.
               6Todo esto sucedió para que aprendiéramos nosotros, para que no estemos deseosos de lo malo, como ellos lo desearon. 7No seáis tampoco idólatras, como algunos de ellos, según dice la Escritura: "El pueblo se sentó a comer y beber y luego se levantó a danzar" (Éx 32,6). 8Tampoco seamos libertinos, como lo fueron algunos de ellos, y en un solo día cayeron veintitrés mil. 9Tampoco provoquemos al Señor, como lo provocaron algunos de ellos y perecieron víctimas de las serpientes. 10Tampoco protestéis, como protestaron algunos de ellos y perecieron a manos del exterminador.
            11A ellos les sucedían estas cosas para que aprendieran, y se escribieron para que escarmentemos nosotros, a quienes llegan los resultados de la historia. 12Por consiguiente llegan los resultados de la historia. 12Por consiguiente, quien se ufana de estar de pie, cuidado con caerse.
            13Ninguna prueba os ha caído encima que salga de lo ordinario: fiel es Dios, y no permitirá él que la prueba supere vuestras fuerzas. No, para que sea posible resistir, con la prueba dará también la salida.

EXPLICACIÓN.

9,24-10,13.    Para alcanzar su meta, Pablo se somete a una rigurosa disciplina, como hacen los atletas en el estadio para obtener la suya. No quiere trabajar en vano, se marca bien sus objetivos y se esfuerza en dar de sí todo lo que puede (24-27).

                     Hay que evitar la falsa seguridad, no sea que acaezca lo que a los antiguos israelitas, que perecieron por falta de autodisciplina (10,1-5). Profética (10,3), lit. "espiritual", como la inspiración y el lenguaje de los profetas (cf. Ap 11,8).

                    Aquellos hechos de la antigua alianza, que anunciaban el bautismo y la eucaristía cristianos, no aseguraron automáticamente la salvación, por falta de respuesta del pueblo. Atención a la propia respuesta; cita de Éx 32,6 (6-10). Hay que escarmentar en cabeza ajena y no cultivar una seguridad irresponsable (11-12). No hay que asustarse ante la prueba: el amor de Dios hará siempre que haya modo de salir airosos (13).          

1 CARTA A LOS CORINTIOS. SABER RENUNCIAR A LOS PROPIOS DERECHOS. 9,1-23.

9          1¿No soy libre?, ¿no soy apóstol?, ¿es que no he visto a Jesús Señor nuestro?, ¿no es obra mía el que vosotros seáis cristianos? 2Si para otros no soy apóstol, al menos para vosotros lo soy, pues el sello de mi apostolado es que vosotros sois cristianos. 3Ésta es mi defensa contra los que me discuten.
              4¿Acaso no tenemos derecho a comer y beber?, 5¿acaso no tenemos derecho a viajar en compañía de una mujer cristiana como los demás apóstoles, incluyendo a los parientes del Señor y a Pedro?, 6o ¿somos Bernabé y yo los únicos que no tenemos derecho a dejar otros trabajos? 7¿Cuándo se ha visto que un militar corra con sus gastos?, ¿quién planta una viña y no come de su fruto?, ¿qué pastor no se alimenta de la leche del rebaño?
             8¿Qué son humanas las razones que alego?, ¿o es que la Ley, por su parte, no dice también eso? 9Porque en la Ley de Moisés está escrito: "No pondrás bozal al buey que trilla" (Dt 25,4). ¿Le importan a Dios los bueyes, 10o lo dice precisamente por nosotros? Sí, se escribió por nosotros, porque el que ara tiene que arar con esperanza, y el que trilla, con esperanza de obtener su parte. 11Si nosotros hemos sembrado para vosotros lo espiritual, ¿será mucho que cosechemos nosotros de vuestros bienes materiales?
12Si otros comparten los bienes de que disponéis, nosotros con mayor razón. Sin embargo, no hicimos uso de ese derecho, al contrario, sobrellevamos lo que sea para no crear obstáculo alguno a la buena noticia del Mesías.
             13Bien sabéis que a los que celebran el culto el templo los sustenta y que los que atienden al altar tienen su parte en las ofrendas del altar. 14Pues también el Señor dio instrucciones a los que anuncian el evangelio diciéndoles que vivieran de su predicación.
            15Yo, sin embargo, nunca he hecho uso de nada de eso, ni tampoco escribo estas líneas con intención de reclamarlo, más me valdría morirme que... Nadie me privará de este motivo de orgullo. 16Porque el hecho de predicar el evangelio no es para mí un motivo de orgullo, ése es mi sino, ¡pobre de mí si no lo anunciara! 17Si lo hiciera por mi voluntad, tendría mérito; pero si me han confiado un encargo independientemente de mi voluntad, 18¿dónde está entonces mi mérito? En predicar el evangelio ofreciéndolo de balde, sin aprovecharme del derecho que me da esa predicación.
           19Soy libre, cierto, nadie es mi amo; sin embargo, me he puesto al servicio de todos, para ganar a los más posibles. 20Con los judíos me porté como judío para ganar judíos; con los sujetos a la Ley, me sujeté a la Ley, aunque personalmente no esté sujeto, para ganar a los sujetos a la Ley. 21Con los que no tienen la Ley, me porté como libre de la Ley, para ganar a los que no tienen Ley -no es que yo esté sin Ley de Dios, no, mi Ley es el Mesías-; 22con los inseguros me porté como inseguro, para ganar a los inseguros. Con los que sea me hago lo que sea, para ganar a algunos como sea. 23Y todo lo hago por el evangelio para que la buena noticia me aproveche también a mí.

EXPLICACIÓN.

1-23.    Ejemplo de Pablo: renuncia a sus derechos para no poner obstáculo al evangelio. Toca dos puntos sensibles: su libertad y su carácter de apóstol. La existencia de la comunidad de Corinto es la prueba fehaciente de su calidad de apóstol; cristianos (1), lit. "en el Señor", equivalente a "en Cristo", cf. Rom 9,1 (1-3).

            Esto era indiscutible para los corintios, pero había otro punto en que Pablo difería de los demás apóstoles: trabajaba por su cuenta o recibía ayudas de otras comunidades, en vez de ser sustentado por los cristianos de Corinto (Hch 18,3s); en cambio, otros apóstoles y los parientes de Jesús y Pedro recibían ayuda para ellos y sus mujeres. Posiblemente se argumentaba así: si Pablo fuese realmente apóstol tendría las mismas ventajas de los otros apóstoles. Si tiene que ganarse la vida, no es un verdadero apóstol (4-6).

          Pablo responde a esta argumentación negando las premisas; ser sustentado por los que se benefician del propio trabajo no es privilegio de un apóstol, sino práctica común en la sociedad (7).
          Así lo dice también la Escritura (Dt 25,4) (8-9) y ese dicho se aplica a los que trabajan por el evangelio (10-12a). Pero él no quiere usar de ese derecho, para evitar obstáculos a la predicación de la buena noticia (12b).

         No sólo en el terreno civil, también en lo religioso se hacía lo mismo (13) y se aplica a los predicadores del evangelio por voluntad del Señor (14). Pero libremente ha decidido no hacerlo; parece querer mostrar con esto la calidad de su dedicación a cumplir el encargo recibido (15-18).

         Reafirma su libertad (19). Algunos podían ver en su conducta falta de coherencia. Pablo no la niega, sino que la justifica. Él, como todo cristiano, está libre de leyes religiosas, pero administra esa libertad según las circunstancias de la predicación (20-23).

1 CARTA A LOS CORINTIOS. IV. OTRA CONSULTA: ¿SE PUEDE COMER CARNE SACRIFICADA? LIBERTAD, SÍ, PERO CON CAUTELA. 8,1-13.

        1Acerca de la carne de los sacrificios: "todos tenemos conocimiento", ya lo sabemos. (El conocimiento engríe, lo constructivo es el amor). 2Quien se figure haber terminado de conocer algo, aún no ha empezado a conocer como es debido. 3En cambio, al que ama a Dios, Dios lo reconoce.
             4Esto supuesto, en lo de comer carne de los sacrificios sabemos que en el mundo un ídolo no representa nada y que nadie es Dios más que uno; 5pues aunque hay los llamados dioses, ya sea en el cielo, ya en la tierra -y de hecho hay numerosos dioses y numerosos señores-, 6para nosotros no hay más que un Dios, el Padre, de quien procede el universo y a quien estamos destinados nosotros, y un sólo Señor, Jesús Mesías, por quien existe el universo y por quien existimos nosotros.
             7Sin embargo, no es de todos ese conocimiento: algunos, acostumbrados a la idolatría hasta hace poco, comen pensando que la carne está consagrada al ídolo, y su conciencia, por estar insegura, se mancha.
            8No será la comida lo que nos recomiende ante Dios: ni por privarnos de algo somos menos, ni por comerla somos más; 9pero cuidado con que esa libertad vuestra no se convierta en obstáculo para los inseguros. 10Porque si uno te ve a ti, "que tienes conocimiento", sentado a la mesa en un templo, ¿no se envalentonará su conciencia insegura y todo, y comerá carne del sacrificio? 11Es decir, que por tu conocimiento irá al desastre el inseguro, un hermano por quien el Mesías murió.
          12Al pecar de esa manera contra los hermanos, haciendo daño a su conciencia insegura, pecáis contra Cristo. 13Por esa razón, si un alimento pone en peligro a un hermano mío, nunca volveré a probar la carne, para no poner en peligro a mi hermano.

EXPLICACIÓN.

1-13.     El problema debía de ser común en Corinto, pues en las carnicerías se vendía la carne de animales sacrificados que no había sido utilizada en los templos; otras veces, el oferente invitaba a sus amigos a consumir, en un banquete celebrado en el templo, la carne sobrante del sacrificio. Al cristiano no le basta ser consciente e la propia libertad ha de saber utilizarla como vehículo del amor (1-3).

            La cuestión en sí misma es un falso problema, pues los ídolos no son nada y los sacrificios ofrecidos a ellos no cambian en nada el alimento. Podía, sin embargo, crear problema a los cristianos de tradición judía e incluso a paganos recientemente convertidos, que no se habían emancipado del todo de las creencias anteriores (4-7).

           Lo que uno come o deja de comer no tiene nada que ver con Dios; el cristiano es libre, pero su libertad debe ir guiada por el amor; no se puede hacer daño a los que no están aún libres de la antigua mentalidad (8-11). El Señor toma como propio el daño hecho a otros (12). Propósito tajante de Pablo (13).

1 CARTA A LOS CORINTIOS. APLICACIÓN A SOLTEROS Y VIUDAS. 7,25-40.

           25Respecto a los solteros no ha dispuesto el Señor nada que yo sepa; os doy mi parecer como creyente que soy por la misericordia del Señor. 26Estimo que lo que dije está bien por motivo de la calamidad que se viene encima, es decir, que está bien quedarse como uno está. 27¿Estás unido a una mujer? No trates de separarte. ¿Estás soltero? No busques mujer, 28aunque si te casas no haces nada malo, y si una soltera se casa, tampoco. Es verdad que en lo humano pasarán ésos sus apuros, pero yo os respeto.
          29Lo que afirmo es que el plazo se ha acortado; en adelante, los que tienen mujer pórtense como si no la tuvieran, 30los que sufren, como si no sufrieran; los que gozan, como si no gozaran; los que adquieren, como si no poseyeran, 31los que sacan partido de este mundo, como si no disfrutaran, porque el papel de este mundo está para terminar.
          32Querría además que os ahorraseis preocupaciones. El soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando complacer al Señor. 33El casado, en cambio, se preocupa de los asuntos del mundo, buscando complacer a su mujer, 34y tienen dos cosas en qué pensar. La mujer sin marido y la joven soltera se preocupan de los asuntos del Señor, para dedicarse a él en cuerpo y alma. La casada, en cambio, se preocupa de los asuntos del mundo, buscando complacer al marido. 35Os digo estas cosas para vuestro bien personal, no para echaros el lazo. Miro al decoro y a una adhesión al Señor ininterrumpida.
          36Supongamos que uno con mucha vitalidad piensa que se está propasando con su compañera y que la cosa no tiene remedio; que haga lo que desea, no hay pecado en eso, cásense. 37Otro, en cambio, está firme interiormente y no siente una compulsión irresistible, sino que tiene libertad para tomar su propia decisión y ha determinado dentro de sí respetar a su compañera; hará perfectamente. 38En resumen, el que se casa con su compañera hace bien, y el que no se casa, todavía mejor.
          39La mujer está ligada mientras vive el marido; si se muere, queda libre para casarse con el que quiera, con tal que sea cristiano. 40Sin embargo, será más feliz si se queda como está; ésta es mi opinión, y Espíritu de Dios creo tener también yo.

EXPLICACIÓN.

25-40.     Vuelve al caso de solteros y viudas (cf. 7,8s). No puede apoyarse en la autoridad del Señor, expone su opinión personal. Repite el principio de no cambiar de estado, basándolo en la inminencia del fin. Sin embargo, cada uno debe tomar su propia decisión (25-28).

                La inminencia del fin relativiza los valores; sin renunciar a la realidad en que uno vive, hay que subordinarla al reinado de Dios (29-31). Para la actividad cristiana es más ventajoso el celibato, pero éste no puede convertirse en una regla general (32-35).

               Su compañera (36), lit. "su virgen", es decir, compañera de trabajo soltera; el v. siguiente demuestra que no puede tratarse de la novia. Los consejos de Pablo tienen siempre a la vista la actividad cristiana en la que podían participar hombres y mujeres. No hay que empeñarse en lo imposible (cf. 7,9). Pablo quita escrúpulos a los que desean casarse (36-38). Consejos a las viudas (39-40).

martes, 6 de marzo de 2012

1 CARTA A LOS CORINTIOS. NO CAMBIAR DE ESTADO DE VIDA. 7,17-24.

             17Fuera de este caso, viva cada uno en la condición que el Señor le asignó, en el estado en que Dios lo llamó.
            Esta norma doy en todas las comunidades. 18¿Te llamó Dios estando circuncidado? No lo disimules. ¿Te ha llamado sin estarlo? No te circuncides. 19Estar circuncidado o no estarlo no significa nada, lo que importa es cumplir lo que Dios manda.
           20Siga cada uno en el estado en que Dios lo llamó. 21¿Te llamó Dios de esclavo? No te importe (aunque si de hecho puedes obtener la libertad, mejor aprovéchate), 22porque si el Señor llama a un esclavo, el Señor le da la libertad; y lo mismo: si llama a uno libre, es esclavo de Cristo. 23Pagaron para compraros, no seáis esclavos de hombres. 24Hermanos: cada uno siga ante Dios en la condición en que lo llamaron.

EXPLICACIÓN.

17-24.     Pablo amplía la cuestión. En todo estado de vida se puede ser cristiano; es mejor no cambiar, pero siempre con espíritu de hombre libre. El cristiano pertenece únicamente al Señor y no debe ser esclavo de nadie, aunque sociológicamente esté en condición de esclavo. El principio que se deduce es que ser cristiano no exige como condición pertenecer a determinada clase social, a una tradición determinada (judía o pagana) o estar en un estado particular (casado o soltero). En v.21, la traducción mejor aprovéchate (y obtén la libertad) corresponde al aoristo griego khrêsai, que, siendo puntual, indica un acto, no el continuo aprovecharse de la condición de esclavo.

1 CARTA A LOS CORINTIOS. III. RESPUESTA A UNA CONSULTA SOBRE EL ESTADO DE VIDA. MATRIMONIO. 7,1-16.

7           1Ahora, acerca de aquello que escribisteis: está bien que uno no se case. 2Sin embargo, por tanta inmoralidad como hay, tenga cada uno a su propia mujer y cada mujer su propio marido. 3El marido dé a su mujer lo que le debe y lo mismo la mujer al marido; 4la mujer ya no es dueña de su cuerpo, lo es el hombre, y tampoco el hombre es dueño de su cuerpo, lo es la mujer.
                 3No os privéis el uno del otro; si acaso, de común acuerdo y por cierto tiempo, para dedicaros a la oración, y luego os juntáis otra vez, no sea que el diablo os tiente si no podéis conteneros. 6Y esto lo digo a modo de concesión, no como una orden. 7A todos les desearía que vivieran como yo, pero cada uno tiene el don particular que Dios le ha dado; unos uno y otros otro.
                8A los solteros y a las viudas les digo que estaría bien que se quedaran como están, como hago yo. 9Sin embargo, si no pueden contenerse, que se casen; más vale casarse que quemarse.
               10A los casados les mando -bueno, no yo, el Señor- que la mujer no se separe del marido. 11Y si llegara a separarse, que no vuelva a casarse o que haga las paces con su marido, y el marido que no se divorcie de su mujer.
              12A los demás le hablo yo, no el Señor: si un cristiano está casado con una cristiana y ella está de acuerdo en vivir con él, que no se divorcie. 13Y si una mujer está casada con un no cristiano y él está de acuerdo en vivir con ella, que no se divorcie del marido. 14Porque el marido no cristiano queda consagrado a Dios por su mujer, y la mujer no cristiana queda consagrada por el marido cristiano. Si no fuera así, vuestros hijos serían ajenos a Dios, mientras de hecho están consagrados. 15Ahora que si el no cristiano quiere separarse, que se separe; en semejantes casos el cristiano o la cristiana no están vinculados; Dios nos ha llamado a una vida de paz. 16¿Quién te dice a ti, mujer, que vas a salvar a tu marido? o ¿quién te dice a ti, marido, que vas a salvar a tu mujer?

EXPLICACIÓN.

1-16.      Comienza la segunda parte de la carta. En la primera (1,10-6,20) Pablo ha intentado corregir las deficiencias que había conocido por los informes recibidos de Corinto (cf. 1,11). Pasa ahora a contestar a las cuestiones que le han planteado los corintios en una carta que le han enviado. La primera cuestión es la relación entre los sexos. Pablo se muestra de acuerdo en que es ventajosa la abstinencia sexual; se trata probablemente de un principio que sostienen los corintios que consultan a Pablo, en vista de la dedicación a la misión. Sin embargo, dado el ambiente social en el que viven, es mejor en la práctica estar casado y usar del matrimonio normalmente (1-4).

               Los motivos ascéticos no deben prevalecer sobre la vida matrimonial. Ante la insistencia de los corintios, Pablo tolera (concesión) cierta abstinencia sexual, pero ésta ha de ser por poco tiempo (5-6). Estima -pensando probablemente en la difusión del mensaje- que su estado de no casado (no se excluye que lo hubiera estado antes) es preferible, pero reconoce que el celibato no es cosa de voluntad, sino de don; es un carisma entre otros que existe en la comunidad (7). Cada uno vea en la práctica lo que más le conviene; no deben pretender un ideal imposible en concreto (8-9). Los matrimonios, que no se separen (10-11).


              Parecer de Pablo para el caso de los que tienen cónyuges no cristianos. Mejor es continuar casados (12-13). De hecho, el cónyuge pagano está en la esfera de Dios por su vínculo con el cónyuge cristiano, lo mismo que lo están los hijos por el hecho de nacer de padre o madre cristiano (14). Única excepción: si el cónyuge pagano quiere separarse, no hay que destruir la paz de una familia por el intento de retenerlo a toda costa (15-16).

1 CARTA A LOS CORINTIOS. LA INMORALIDAD. 6,12-20.

           12-"Todo me está permitido".
           -Sí, pero no todo aprovecha. Todo me está permitido, pero yo no me dejaré dominar por nada.
           13-La comida es para el estómago y el estómago para la comida, y, además, Dios acabará con lo uno y con lo otro.
           -Pero el cuerpo no es para la lujuria, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo, 14pues Dios, que resucitó al Señor, nos resucitará también a nosotros con su poder.
          15¿Se os ha olvidado que sois miembros de Cristo?, y ¿voy a quitarle un miembro al Mesías para hacerlo miembro de una prostituta? ¡Ni pensarlo! 16¿No sabéis que unirse a una prostituta es hacerse un cuerpo con ella? Lo dice la Escritura: "Serán los dos un solo ser" (Gn 2,24). 17En cambio, estar unido al Señor es ser un Espíritu con él. 18Huid de la lujuria; cualquier prejuicio que uno cause queda fuera de uno mismo; en cambio, el lujurioso perjudica a su propio cuerpo.
          19Sabéis muy bien que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros porque Dios os lo ha dado. 20No os pertenecéis, os han comprado pagando; pues glorificad a Dios con vuestro cuerpo.

EXPLICACIÓN.

12-20.    Pablo crea un objetor ficticio que discute su doctrina, afirmando la absoluta libertad del cristiano. Pablo la reconoce, pero la libertad no puede destruirse a sí misma; para mantenerse libre, el cristiano debe imponerse una autodisciplina (12).

              El objetor afirma que las funciones naturales no son objeto de juicio moral (diferencia con el judaísmo en la cuestión de los alimentos). Pablo destaca que  el cuerpo (la persona en cuanto activa) tiene un vínculo indisoluble con el Señor y que no es algo perecedero, como la necesidad de comer, sino que está destinado a vivir para siempre (13-14).

             Las palabras de Gn 2,24: serán un solo ser ("una sola carne"), eran interpretadas por los rabinos como la creación de una unidad física. En ese sentido, quien se une a una prostituta degrada su propia persona (15-18); con eso profana el templo del Espíritu y es infiel a su dueño, del que es propiedad todo entero (19-20).

1 CARTA A LOS CORINTIOS. LOS PROCESOS EN TRIBUNALES PAGANOS. 6,1-11.

6          1Cuando uno de vosotros está en litigio con un compañero, ¿cómo tiene el valor de hacer que lo juzguen paganos y no gente consagrada?, 2o ¿es que no sabéis que los consagrados juzgarán el universo? y si vosotros vais a juzgar al mundo, ¿no seréis competentes para pleitos de nada? 3No olvidéis que juzgaremos a ángeles; cuánto más asuntos de la vida ordinaria.
              4De manera que en los pleitos ordinarios tomáis por jueces a esa gente que para la comunidad no cuenta. 5¿No os da vergüenza? ¿Así que no hay entre vosotros ningún entendido que pueda arbitrar entre dos hermanos? 6No, señor, hermano contra hermano se meten en un proceso, y además ante no creyentes. 7De cualquier manera, ya es ciertamente un fallo que haya procesos entre vosotros. ¿Por qué no mejor sufrir la injusticia?, ¿por qué no mejor dejarse robar? 8En cambio, sois vosotros los injustos y los ladrones, y eso con hermanos vuestros.
            9¿Habéis olvidado que la gente injusta no heredará el reino de Dios? No os llaméis a engaño: los inmorales, idólatras, adúlteros, invertidos, sodomitas, 10ladrones, codiciosos, borrachos, difamadores o estafadores no heredarán el reino de Dios. 11Eso erais algunos antes, pero os lo lavasteis, pero os consagraron, pero os rehabilitaron por la acción del Señor, Jesús Mesías, y mediante el Espíritu de nuestro Dios.

EXPLICACIÓN.

1-11.     Otro fallo en la comunidad, acudir a los tribunales para dirimir litigios de dinero. Tanto en las comunidades judías de la diáspora como en las fraternidades griegas paganas era costumbre arreglar las diferencias dentro de la comunidad, sin acudir a los tribunales (1). Los cristianos, que, por el mensaje que han recibido, deberían ser modelos de relaciones mutuas (juzgar el mundo, acusar con la propia conducta la conducta de la sociedad), están por debajo de otros grupos no cristianos (2). Juzgar a ángeles lleva a su extremo el "juzgar el mundo"; no puede haber en cielo o tierra un amor mutuo superior al que los cristianos, que poseen el Espíritu de Dios, deben mostrarse unos a otros (3).

               Mejor sufrir la injusticia que ser injusto (4-8). Pablo propone una lista convencional de vicios e injusticias y afirma que excluyen del reino de Dios. Los que antes de ser cristianos hayan vivido de esa manera, no pueden continuar así; la acción del Señor y del Espíritu han debido cambiarlos (9-11).

1 CARTA A LOS CORINTIOS. II. TRES ESCÁNDALOS CONTRA EL TESTIMONIO. EL CASO DEL INCESTUOSO. 5,1-13.

      1Se oye hablar entre nosotros, como si nada, de un caso de inmoralidad, y una inmoralidad tal que no se da ni entre los paganos: uno que vive con su madrastra.
            2¡Y vosotros seguís engreídos en lugar de poneros de luto y echar de vuestro grupo al que ha cometido eso!
            3Por lo que a mí toca, ausente con el cuerpo, pero presente en espíritu, ya he tomado una decisión, como si estuviera presente, respecto al que ha hecho eso: 4reunidos vosotros -y yo en espíritu- en nombre de nuestro Señor Jesús, con el poder de nuestro Señor Jesús 5entregad a ese individuo a Satanás; humanamente quedará destrozado, pero la persona se salvará el día del Señor.
            6Esa jactancia vuestra no viene a cuento, ¿no sabéis que una pizca de la levadura fermenta toda la masa? 7Haced buena limpieza de la levadura del pasado para ser una masa nueva, conforme a lo que sois: panes sin levadura. Porque Cristo, nuestro cordero pascual, ya fue inmolado; 8ahora a celebrar la fiesta, pero no con levadura del pasado, no con maldad y perversidad, sino con panes sin levadura, que son candor y autenticidad.
            9Os decía en la otra carta no os juntarais con libertinos. 10No me refería en general a los libertinos de este mundo, ni tampoco a los codiciosos y estafadores, ni a los idólatras; para eso tendríais que marcharos del mundo. 11Lo que de hecho os dije fue que no os juntarais con uno que se llama cristiano y es libertino, codicioso, idólatra, difamador, borracho o estafador: con uno así ni sentarse a la misma mesa. 12¿Es asunto mío juzgar a los de afuera?, ¿no es a los de dentro a quienes juzgáis vosotros? 13A los de fuera los juzga Dios. Echad de vuestro grupo al malvado (Dt 17,7).

EXPLICACIÓN.

1-13.   Las divisiones y altercados eran sólo parte de las noticias que había recibido Pablo (cf. 1,11). Estaba también el caso de una unión considerada incestuosa, tanto para los judíos (Lv 18,8) como por los griegos (1). En esta situación, la propia insatisfacción que manifiesta la comunidad es inexplicable (2).

           La decisión de Pablo es que ese individuo sea expulsado inmediatamente de la comunidad. Quiere que tenga asamblea y confirmen esta decisión. Entregar a Satanás significa hacer pasar de la comunidad de salvación al mundo de perdición (cf. 1 Tim 1,20; Pablo llama a Satanás "el Dios de este mundo", 2 Cor 4,4). No se pretende la ruina del individuo, sino que la experiencia del sufrimiento lo lleve a recapacitar y a salvarse (1-5).

          También la comunidad necesita esa excomunión; de lo contrario, podría corromperse. Según un dicho proverbial judío, compara el mal con la levadura e, inspirándose en las costumbres de la Pascua judía, les pide que la eliminen, para poder celebrar dignamente la nueva y permanente Pascua cristiana (6-8).

          Mención de una carta suya anterior, mal interpretada por los corintios. La conducta del cristiano no puede parecerse a la del común de los paganos. Cataloga una serie de vicios que excluyen de la comunidad. Son los que la corrompen y causan escándalo fuera. Insiste en la aplicación al caso del incestuoso. Termina con una cita de Dt 17,7 (9-13).

lunes, 5 de marzo de 2012

1 CARTA A LOS CORINTIOS. SARCASMO Y AVISO A LOS ENGREÍDOS. 4,6-21.

 6Hermanos, he aplicado lo anterior a Apolo y a mí por causa vuestra, para que con nuestro caso aprendáis aquello de "no saltarse el reglamento" y no seáis entusiastas de uno a costa del otro.
            7Vamos a ver, ¿quién te hace a ti superior?, y, en todo caso, ¿qué tienes que no hayas recibido? Y si de hecho lo has recibido, ¿a qué tanto orgullo, como si nadie te lo hubiera dado?
           8Ya estáis satisfechos, ya os habéis hecho ricos, sin nosotros habéis llegado a reinar. ¡Ojalá fuera verdad! 9Así podríamos asociarnos a vosotros, pues, por lo que veo, a nosotros los apóstoles nos asigna Dios el último puesto, como a condenados a muerte, dándonos en espectáculo al mundo entero, lo mismo a ángeles que a hombres.
          10Nosotros, unos locos por Cristo; vosotros, ¡qué cristianos tan sensatos!; nosotros débiles, vosotros fuertes; vosotros célebres, nosotros despreciados; 11hasta el momento presente no hemos dejado de pasar hambre, sed, frío y malos tratos; no tenemos domicilio fijo, 12nos agotamos trabajando con nuestras propias manos; nos insultan y les deseamos el bien; nos persiguen y aguantamos; 12nos difaman y respondemos con buenos modos; se diría que somos basura del mundo, desecho de la humanidad, y eso hasta el día de hoy.
         14No os escribo esto para avergonzaros, sino para llamaros la atención como a hijos míos queridos, 15porque como cristianos tendréis mil tutores, pero padres no tenéis muchos; como cristianos fui yo quien os engendré a vosotros con el evangelio. 16Por eso os exhorto a que sigáis mi ejemplo 17y para eso os mando a Timoteo, hijo mío querido y cristiano fiel; él os recordará mis principios cristianos, los mismos que enseño en todas partes, a cada comunidad.
         18Algunos, por otra parte, han empezado a engreírse pensando que no iré por ahí; 19pues voy a llegar muy pronto, si el Señor quiere, y entonces veré no lo que dicen esos engreídos, sino lo que hacen; 20porque Dios no reina cuando se habla, sino cuando se actúa. 21¿Qué queréis?, ¿voy con la vara o con cariño y suavidad?

EXPLICACIÓN.

6-21. El caso de Pablo y Apolo es sólo un ejemplo. Cada uno debe aplicarlo a sí mismo: ningún miembro de la comunidad tiene por qué envanecerse de sus dones. Todo lo han recibido y, precisamente, gracias  la predicación de Pablo y sus colegas (6-7).

         Ahora, en cambio, quieren ponerse a la cabeza, mientras los apóstoles exponen su vida. La comparación del espectáculo está tomada de los juegos, donde los condenados eran entregados a las fieras (8-9).

         Establece Pablo una serie de vigorosas antítesis; en cada una, un miembro, referido a los apóstoles, expresa una realidad; el otro, referido a los corintios, una ilusión. Pablo aprovecha la ocasión para exponer la conducta del cristiano, que devuelve bien por mal (10-13).

        Desaparece el tono severo. Deben acordarse de que la comunidad comenzó por la predicación de Pablo mismo (padre). Otros habrán podido ayudarles, pero entre Pablo y los corintios existe una relación muy particular de cariño (14-15). Su ejemplo es el de esta disposición que él mantiene hacia ellos; les pide que prueben con su conducta que gracias a su actividad son cristianos (16). Mis principios, lit. "mis caminos", son los del mensaje de la cruz (1,17; 2,1-5; 4,11-13; cf. 11,15.22.27). Timoteo no va a exponerles cosas especiales, sino lo que Pablo propone a todas las comunidades (17).

         Nuevo aviso a los orgullosos (cf. 4,6s). Probablemente decían que Pablo no se atrevía a enfrentarse con ellos abiertamente, y podían interpretar en este sentido el envío de Timoteo. Ellos deben decidir qué aspecto de Pablo quieren experimentar (18-21).